Los permisos ambientales en el Ecuador

El Ministerio del Ambiente y Agua, en su calidad de Autoridad Ambiental Nacional, determina la existencia de tres tipos de permisos ó autorizaciones administrativas ambientales, en función del impacto ambiental del proyecto, obra o actividad que se desempeña. Estos son:

  1. Certificado Ambiental 
  2. Registro Ambiental
  3. Licencia Ambiental 

El cuerpo legal ambiental de sujeción en el Ecuador es el Código Orgánico del Ambiente (COA), publicado en el Registro Oficial el 12 de abril de 2017, y que está vigente desde el 12 de abril de 2018, y el Reglamento al COA, expedido el 12 de junio de 2019, los cuales derogaron y perfeccionaron la normativa que estuvo vigente desde julio de 1999, y mayo de 2003, respectivamente.

Dentro de estos cuerpos legales, se mencionan los siguientes tres tipos de permisos ambientales o autorizaciones administrativas ambientales que todo operador, sea natural o jurídico, debe obtener para ejercer sus actividades:

  1. Permiso tipo Certificado Ambiental.- De carácter voluntario y es aplicable a proyectos, obras o actividades de impacto no significativo.
  2. Permito tipo Registro Ambiental.- De carácter obligatorio para proyectos, obras o actividades de bajo impacto. 
  3. Permiso tipo Licencia Ambiental.- De carácter obligatorio para proyectos, obras o actividades de mediano y alto impacto. 

¿Cómo determino si mi proyecto, obra o actividad es de bajo, mediano o alto impacto ambiental? 

En primer lugar, es necesario conocer a qué se considera “impacto ambiental”. El COA define impacto ambiental como “todas las alteraciones, positivas, negativas, directas, indirectas, generadas por una actividad obra, proyecto público o privado, que ocasionan cambios medibles y demostrables sobre el ambiente, sus componentes, sus interacciones y relaciones y otras características al sistema natural”.

El Ministerio del Ambiente y Agua ha desarrollado un Catálogo de Actividades, a través del cual se asigna el tipo de permiso ambiental que un proyecto, obra o actividad requiere de acuerdo a su actividad económica. Dicho catálogo es posible visualizarlo en la plataforma web del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA). 

¿Cómo obtener las autorizaciones administrativas ambientales antes señaladas?

Todos los permisos ambientales ó autorizaciones administrativas ambientales se obtienen a través del SUIA, en cuyo primer caso el operador deberá crear un usuario y clave. 

Para el permiso categoría Certificado Ambiental, es necesario el ingreso de información básica preliminar del proyecto, obra o actividad, incluyendo las coordenadas geográficas en el sistema UTM. Al finalizar el proyecto se generará en Manual de Buenas Prácticas Ambientales y el Certificado de Intersección, los cuales deberán ser descargados como respaldo del proceso. Este último permitirá verificar que el proyecto no interseca con ninguna de las áreas protegidas registradas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Patrimonio Forestal del Estado, Bosques y Vegetación Protectora. El trámite es inmediato y sin costo. 

Para el permiso categoría Registro Ambiental, se necesita ingresar al SUIA la información en línea, completar todos los campos específicos y obligatorios del formulario, y la propuesta de un Plan de Manejo Ambiental adecuado a los aspectos e impactos ambientales identificados para el proyecto, obra o actividad.  El proceso en línea permite la obtención del Certificado de Intersección.  Previo a la emisión del Registro Ambiental, el sistema solicita la cancelación de la tasa por servicios administrativos. Para este caso particular, el costo del trámite es de USD 180,00, valor que tiene sustento en el Acuerdo Ministerial 083-B. El valor puede variar si se determina que existe remoción de cobertura vegetal. El tiempo de obtención del permiso, una vez cumplido los pasos previos, es inmediato. 

Finalmente, para el permiso categoría Licencia Ambiental, es necesaria la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sea ExAnte (antes del inicio de operaciones) o Expost (ya en funcionamiento, que detalle las actividades específicas del proyecto, obra o actividad a regularizarse, el diagnóstico de la situación de calidad ambiental del entorno al sitio del proyecto, obra u actividad, la identificación de los aspectos e impactos ambientales de las actividades, así como la evaluación objetiva de los mismos. 

La Autoridad Ambiental dispone de un formato guía para este estudio ambiental, que incluye además de lo indicado previamente, entre otras componentes, el planteamiento de un Plan de Manejo Ambiental con medidas o actividades concretas para prevenir, evitar, mitigar, controlar, corregir, compensar, restaurar y/o reparar los posibles impactos ambientales negativos del proyecto obra o actividad.

Adicionalmente, para esta categoría de permiso, se requiere un Informe de Sistematización del Proceso de Participación Ciudadana ejecutado ya sea por el consultor a cargo de la elaboración del EIA ó de un facilitador registrado ante el Ministerio, lo cual dependerá de lo que indique el SUIA, el pago de tasas por servicios administrativos y la presentación de una póliza de garantía del cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental.

El valor de la tasa por servicios administrativos, para el caso del permiso categoría Licencia Ambiental variará según el costo total del proyecto o el último año de operación (si es una actividad ya en funcionamiento), y se calcula como el 1×1000 del costo total del proyecto o 1×1000 del último año de operación, según corresponda. 

Es importante resaltar que, todas autorizaciones administrativas tienen validez desde su emisión hasta el cese del proyecto, obra o actividad. 

¡comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Dirección

PARQUE EMPRESARIAL COLÓN, EDIFICIO PACIFIC PLAZA, OFICINA 106
GUAYAQUIL – ECUADOR

Correo

info@carbononeutralec.com