CARBONO AZUL: QUÉ ES Y SU IMPORTANCIA

Los ecosistemas costeros son fundamentales para mantener el bienestar humano y la gran parte de la biodiversidad mundial. Los manglares almacenan cantidades significativas de carbono azul de la atmósfera y el océano, y ahora son reconocidos por su papel en la mitigación del cambio climático, sin embargo, hasta la fecha, los países no han incorporado el carbono azul en su cartera de políticas y acciones de mitigación del cambio climático o gestión costera, en gran parte porque los mecanismos para evaluar el carbono azul no estaban bien definidos o estandarizados.

Con la planificación y la gestión adecuada, el carbono azul tendría la posibilidad de ser un mecanismo de financiamiento para la conservación y restauración de ecosistemas costeros.

El carbono azul es el carbono acumulado en el suelo, la biomasa aérea viviente (hojas, ramas y tallos), la biomasa subterránea viviente (raíces) y la biomasa no viviente (madera seca) de manglares, marinas y pasto marinos. A diferencia del carbono almacenado en los ecosistemas terrestres (bosques), el carbono azul se encapsula en los suelos costeros y puede quedar atrapado por periodos muy largos de tiempo (desde siglos hasta miles de años). El proceso de acumulación también es diferente, ya que los ecosistemas terrestres son de almacenamiento limitado por la alta disponibilidad de oxígeno y en los depósitos costeros el suelo está saturado de agua que lo mantiene un estado anaeróbico y aumenta constantemente la acumulación de carbono de forma vertical a través del tiempo.

Las políticas y mecanismos de financiamiento en desarrollo para mitigar el cambio climático podrían ofrecer una vía adicional para una gestión costera efectiva. El carbono azul ofrece ahora la posibilidad de movilizar fondos e ingresos adicionales al combinar las mejores prácticas de gestión costera con los objetivos y las necesidades de la mitigación del cambio climático.

¡comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Dirección

PARQUE EMPRESARIAL COLÓN, EDIFICIO PACIFIC PLAZA, OFICINA 106
GUAYAQUIL – ECUADOR

Correo

info@carbononeutralec.com